Etología: El Ave Lira

Queridos lectores,

Si algún día tenéis la oportunidad de visitar el continente australiano y pasear por sus bosques, no os alarméis si escucháis el sonido de una motosierra cortando un árbol, es posible que sean víctimas del engaño de Menura novaehollandiae, más vulgarmente conocida como Ave Lira.superb_lyrebird_98498

Este Ave paseriforme posee un tamaño aproximado de 1 metro de longitud, con un discreto plumaje marrón y gris, patas largas y alas redondeadas. La cola es quizás la única porción de su cuerpo que no pasa desapercibida y resulta muy codiciada por su belleza. Poseen la capacidad de retraerla al igual que los pavos reales y está constituida por 16 plumas rectrices, siendo las dos exteriores en forma de lira, de ahí su nombre.

El desarrollo de la cola es de unos 7 años. En el ritual de cortejo, el macho despliega su cola retrayéndola hacia adelante y exhibiéndola. Después del acto de apareamiento, la hembra pondrá un único huevo en el nido. Sin embargo, retraer y exhibir la cola no es la habilidad más destacada de esta especie. El Ave Lira, con su diminuto cerebro, es capaz de imitar con gran precisión una gran variedad de sonidos que le llegan de sus alrededores. De algún modo, es un bioindicador de la actividad presente en las vecindades del lugar en el que habitan.

Así pues, es capaz de imitar una gran variedad de Aves que se encuentran presentes en la zona como, por ejemplo, a la cucaburra, cuyo complejo canto resulta un juego de niños para el Ave Lira, que es capaz de confundir a dicha especie cuando inicia el ritual de cortejo.

Resulta más o menos sencillo de entender que un ave sea capaz de utilizar su pico, laringe y cerebro para poder atraer a la hembra de su misma especie, puesto que se podría explicar que su cerebro ha estado programado evolutivamente durante millones de años para poder dar lugar a toda esa gama de sonidos. A pesar de ello, al inicio de la entrada he comentado que es capaz de imitar notablemente el sonido de una motosierra y, dichos instrumentos, no existían hace millones de años. Pero es que también es capaz de imitar otros muchos sonidos artificiales creados por el ser humano. Entonces, ¿Cómo es posible esa plasticidad cerebral en este organismo? ¿Cómo es posible que su cerebro interprete y sea capaz de reproducir dichos sonidos de manera clara? Considero que se ha de ser muy consciente de la dificultad mental y estructural que conlleva el entendimiento del medio ambiente circundante asociado a la realización de dichos sonidos y, no sólo eso, sino que al realizarlos, el Ave Lira ha de ser sumamente estricto y fiel a la interpretación de éstos, pues la selección sexual determinará si dicho ejemplar tendrá derecho a tener descendientes.

A continuación, les mostraré dos vídeos para que puedan ver y apreciar la belleza, en todos sus sentidos, del Ave Lira:

Ave Lira: Imitación de sonidos

Próximamente, habrá más entradas relacionadas con el campo de la etología. Comenten qué les ha parecido. Espero que les haya gustado.

Un Saludo,

Adrián Ch.

Anuncios

Acerca de Adrián Chahboun

"Sé la mejor versión de tí mismo".

Publicado el 13 octubre, 2013 en Etologia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Muy interesante e increíble la imitación de los sonidos artificiales! Seguro que pese a su diminuto cerebro, debe tener muy desarrollada una parte de su corteza cerebral para poder tener ese repertorio de canto. Al igual que con los loros 🙂

    Me gusta

    • Adrián Chahboun

      Sí, es una maravilla de criatura. Lleva el canto a límites insospechados. Aquella parte de la corteza cerebral que debe tener muy desarrollada ha de ser de vital importancia para la existencia de dicha especie, pues el cortejo sonoro es el acto previo para atraer a las hembras. Tanta exigencia podría acarrear problemas biológicos a dicha especie.

      Gracias como siempre por comentar :^)

      Me gusta

  2. lo felicito..la paciencia..el entusiasmo el amor a su trabajo esta muy bien hecho lo que hace..tanta ´paciencia tanta dedicacion.hora y horas dedicado a ello mis mas sinceras felicitaciones..por su trabajo que ha hecho

    Me gusta

  3. siempre me gustaron las aves…ud ama su trabajo..se nota en lo que hace..bendiciones…estoy mirando sus videos..mañana pasare un video a mis alumnos les mostrare el trabajo que hace ud…Dios me lo cuide y lo proteja

    Me gusta

  4. Increíble cuando hace el ruido de la cámara

    Me gusta

  5. Aunque ya había visto ese vídeo hace muchos años, no deja de sorprender nunca….increíble esa capacidad que tiene, y sin duda, debe tener un área cerebral sumamente desarrollada para conseguir esa capacidad de imitación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: