RTVE promueve las pseudociencias, y eso no se puede permitir

Este post va al grano a protestar frente al uso y abuso que TVE hace de las pseudociencias sin rigor ninguno, promoviendo su uso frente a un enorme público que puede creer que porque algo se diga en televisión es cierto, y desde luego eso no es así. TVE falta al respeto al rigor periodístico y científico, y con ello falta al respeto al público que ve sus programas esperando escuchar consejos de salud.

________________________________________________________________________________________

Esta iniciativa protesta (totalmente fundamentada) la comenzó el blog “Qué mal puede hacer” después de que M. Montero dijera por televisión que oler el limón prevenía el cáncer, en lo que culminó como una queja formal con 549 firmantes + 17 colectivos adheridos (post con la queja formal y resultado de la iniciativa). Considero que es una obligación y un placer poder unirme y apoyar la iniciativa.

Digamos que la gota que colmó el vaso fue que tras escribir la queja formal, se supone que en el programa “El Defensor de La 2” se trataría el asunto, peeeero, como explica Isidoro (creador del blog “Qué mal puede hacer”) aquí, han ignorado la denuncia de la manera más directa, ni mencionándola.

Un limón y listo, curada de todo, menos de la ignorancia.

Un limón y listo, curada de todo, menos de la ignorancia.

Pues ya estamos hartos, hartos de que se promuevan las pseudociencias en la televisión pública delante de millones de espectadores.

  • ¿Acaso no existen profesionales en el área de la medicina y la farmacología? Sin ir más lejos en mi propio Timeline hay varios y seguro que estarían encantados de promover la buena ciencia. Sin embargo se prefiere dedicar presupuesto y pagar dinero a una persona que promueve mentiras y engaños, y siendo licenciada no me quiero creer que ella misma cree esos engaños. Imagino que ser consciente de ellos pero hacer la vista gorda y promoverlos, tirando por la borda cualquier ápice de criterio personal, da dinero. Y poderoso caballero es don dinero.

  • Se está jugando con la salud de las personas. Cierto es que la homeopatía no ha hecho nada nunca, ni bueno ni malo, pero en casos extremos ha muerto gente. ¿Cómo? Personas que dejan de lado terapias reales para esas “terapias alternativas” que RTVE promueve, que ni son terapias ni son alternativas. Espero que los editores de RTVE se sientan orgullosos de estar difundiendo mentiras y engaños en lugar de terapias reales o consejos reales de salud.

  • Si el caso fuese que la ciencia real y crítica no existiese o fuese insuficiente…pero por favor, tenemos miles de nuevos artículos y descubrimientos cada mes que darían para hablar con rigor y calidad periodística, ¿porqué se prefiere el sensacionalismo de terapias milagro que no ayudan a nadie?

  • Conozco empresas españolas que tras años de buena ciencia han decidido tratar de llevar un medicamento al mercado. El tiempo dedicado a ello y el dinero que se necesita para ello, para salvar vidas, no os lo creeríais. De media mil millones de euros y unos 10 años. ¿Sabéis lo bien que le vendría el apoyo de algún medio de comunicación para conseguir financiación? El resultado final sería un producto para tratar y curar personas basado en años de investigación, pero mucho mejor promover el engaño de la homeopatía o otras terapias alternativas. Seguro que cuesta mucho coger un compuesto y diluirlo en millones de gotas de agua y venderlo a precio de oro.

  • Esta semana justamente se está tratando el tema de la homeopatía en las #TertuliasCiencia. Os animo a participar y dar vuestra opinión, es trabajo de todos no mostrar tolerancia frente a la divulgación de engaños graves como este que juega con la salud y la esperanza de muchas personas.

  • Y por último, si no eres científico ni divulgador y tus conocimientos no te permiten discernir entre medias verdades y engaños, por favor, no creas en los milagros. El cáncer es una enfermedad muy muy compleja que desde luego no va a prevenir oler un limón, ni si quiera un millón de limones. Siempre que escuches algo que de forma muy simple soluciona problemas muy complejos, cuestionatelo, duda, en la vida nada es tan simple como te pueden llegar a vender. Busca información sobre lo que escuches intentando que sean fuentes creíbles y no otro tipo de fuentes cuyo objetivo es la venta de sus productos también engañosos. Piensa que cuando te engañan se están riendo de tí, y muchas veces creen que pueden hacerlo porque como el conocimiento medio de la sociedad sobre temas complejos suele ser bajo, saben que vendiendo cosas simples con un mensaje atractivo pero carente de todo rigor, muchos van a caer. Demuestra que tu educación está por encima de lo que ellos creen y no te dejes engañar.
RTVE se ha ganado este sello con todo su esfuerzo. Desde luego, va a necesitar mucho más esfuerzo si quiere que algún día se le deje de considerar medio de comunicación promotor de las pseudociencias.
qmph-sello-medio-promotor-pseudociencias-RTVE
Anuncios

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 2 febrero, 2015 en Reflexiones científicas, Salud y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: