Bruce Lipton: Novela ficticia usada como base «cientifica» por la Bioneuroemoción.

Pues yo era científico pero...me inventé un cuento que coló como ciencia jijijijejejeje

«Pues yo era científico pero…me inventé un cuento que coló como ciencia jijijijejejeje»

Emilio Molina me comentó ayer de la inexistencia de textos analizando el trabajo de un autor, Bruce Lipton, que muchas veces es empleado por la Bioneuroemoción como uno de sus pilares en cuanto a fundamento científico.

Lo cierto es que es muy difícil desmontar lo que se lee en páginas que se relacionan con la Bioneuroemoción, palabrerío inconexo, falto de sentido y definición. De una sola frase no se pueden obtener conclusiones, todo abierto a interpretaciones, de esa forma no se pillan los dedos. Pero eso no es suficiente para poder desmontar lo que comenta Lipton.

La forma más fácil de desmontarlo es caer en lo siguiente: Bruce Lipton era un biólogo molecular, con algún Science entre sus artículos publicados. Trabajaba sobre biología del desarrollo de células satélites del sistema muscular y esquelético. Tiene 34 artículos (que salen en la WOK) en este campo, todos ellos una calidad bastante aceptable. Por esto debería ser conocido Bruce Lipton.

¿Por qué lo conoce la Bioneuroemoción? Según la web www.epigenética.org “El asunto novedoso es que sus descubrimientos indican que la mente controla las funciones del cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar”. Primero, mezclan conceptos de cerebro y mente. Segundo, de las funciones del cuerpo si se encarga el cerebro, como de respirar, lo que no sabía es que si cambio mi forma de pensar cambiará mi cuerpo e igual me salen alas. Tercero, ¿Indican eso sus descubrimientos? NO, ninguno de ellos que haya publicado bajo el método científico.

biología

«La portada de mi cuento ficticio, to místico to guapo a ver si lo compran los magufos jejeje»

En 2008, cuando la carrera científica de Lipton había finalizado, por cosas de la edad o debido a componentes psicoactivos (no tiene otra explicación) Lipton escribió “La biología de la creencia”, de donde salen las tonterías que usan los Bioneuroemocionados como fundamento científico, pero aunque lo escribiera un (ex)científico…¡¡ESO NO ES CIENCIA!! . Un libro como tantos otros que se encuentran en el mercado, que se venden como científicos (y la palabra más usada en este es “Mágica”, muy científico el término) y son más ciencia ficción que los libros de Asimov o Verne. 

“La biología de la creencia” se subtitula: “La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros”. El prólogo del libro tiene frases para enmarcar tales como: “Las diferentes disciplinas científicas tienen modos diversos de estigmatizar a los investigadores que nadan contracorriente. La historia de la ciencia está llena de ejemplos.” “no somos víctimas de nuestros genes sino los dueños y señores de nuestros destinos.” “la carga genética de todo ser viviente no sólo no determina las condiciones biológicas en la que se va a desarrollar, sino que ni siquiera es el factor condicionante fundamental. Lo que le condiciona como organismo vivo es su entorno físico y energético”. Gracias por el prólogo Ángel Llamas,  Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos m de Madrid., sirve como lectura humorística, lo mismo que le pasa a la Biblia. Por cierto, ¿qué demonios hace un profesor de Filosofía del Derecho hablando de epigenética?

Vayamos al grano y después desmontaremos algunas frases que dicen que se pueden extraer del trabajo de Lipton, cuando en realidad NINGUNA DE ELLAS viene del trabajo científico de Lipton, todas vienen de su libro de ciencia ficción.

El tema de la epigenética ya se comentó en esta entrada, un breve resumen: La epigenética no quita ninguna relevancia a los genes, que permanecen como los principales responsables de la función celular y el error en estos la principal causa de enfermedad. Lo único que dice la epigenética es que sobre los genes no existe únicamente el factor hereditario, el ambiente juega también un papel en su regulación. Lo difícil es explicar lo que es el ambiente, y eso es lo que usan los Bioneuroemocionados para cargar a la epigenética cualquier cosa. Realmente sobre el ambiente afecta todo: Nuestra alimentación, situaciones de estrés o daño celular…

Pues bien, vayamos con algunas de las frases que se pueden leer sobre el “trabajo científico literario” de Lipton. Resalto que lo más gracioso es que se le considera según los Bioneuroemocionados como uno de los creadores de la Epigenética, cuando realmente en ningún momento trabajo en ese campo a nivel científico.

Vayamos con http://genteconconciencia.es.

  • “Dr. Bruce Lipton: Biólogo molecular norteamericano” Lo único cierto del párrafo que dedican a Lipton.
  • “Que descubrió que los genes no son más que un sistema de almacenamiento, como un “disco duro” que los seres vivos utilizan para transmitir información entre generaciones de individuos”. ¿Descubrió? Ninguno de sus artículos científicos muestra ese descubrimiento. Si cambiamos “descubrió” por “Se le ocurrió y sin querer demostrarlo decidió ponerlo en un libro”. Buen momento para recordar que Belen Esteban también ha publicado un libro, lo cual lo dice todo sobre la revisión de la calidad de estos, todo lo contrario sucede a la hora de publicar un artículo científico. ¿Quizá por eso paso de científico a autor de ciencia ficción?
  • “Observó que las células solo pueden actuar de dos formas: Atracción o huida, que en definitiva son las dos emociones básicas que también nos impulsan a los seres humanos: Amor o miedo, derivando nuestro comportamiento de ellas”. ¿Atracción o huída? Existen miles de funciones celulares: Crecimiento, proliferación, diferenciación, muerte celular (por autofagia, apoptosis, estrés reticular, fallo mitocondrial)…y esas son solo las básicas. Querer agrupar todas ellas en “Atracción o huida” es un intento de reducir lo complejo a algo extremadamente sencillo. ¿No os recuerda a aquellos que dicen curar el cáncer con bicarbonato? Obviando la dificultad del proceso. No mencionaré nada sobre el hecho de relacionar con los sentimientos humanos de Amor o Miedo: ¿esas son las dos emociones básicas que nos impulsan? A mí me mueve más la inquietud, veo que a ellos no.
  • “Bruce Lipton desarrolló así un nuevo área de la biología a la que llamó epigenética” El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. ¡¡Bruce Lipton aún no había sido ni fecundado y ya había creado la epigenética!! Un genio.

123456Si tan buen científico es Lipton y sus estudios unos de los pilares de la Bioneuroemoción no sé porque no se mencionan sus estudios en Wikipedia. Fijaos en la imagen del lateral, parece una descripción de chiste. “los genes y el ADN pueden modificarse por las creencias de una persona”. Solo diré que muchos han creído firmemente poder volar y a la hora de verdad sus genes no les han dado esa capacidad, han acabado estrellados en el suelo.

  • “En sus investigaciones demostró que nuestra mente es la encargada de controlar todas las funciones corporales y que simplemente cambiando nuestra forma de pensar y de sentir podemos modificar nuestros genes -y por extensión- nuestro cuerpo.” Ninguno de sus 34 artículos prueba esa afirmación, eso lo escribió en un libro, no investigando.

En la otra joya de página http://www.epigenetica.org nos muestran algunos conceptos tomados del libro «The Biology Of The Belief» ¡¡OJO CUIDAO!! No había leído tanta tontería junta desde que tuve que informarme para escribir sobre los Bioneuroemocionados.

  • “Las células aprenden a través de la experiencia, de su contacto con el medio que las rodea, y luego guardan una memoria que les permite adaptarse mejor y anticiparse a los cambios en las condiciones. Es decir, ¡son inteligentes! Esta memoria incluso se mantiene intacta en las células de los órganos donados.” Más inteligentes que el autor de este texto seguro. Mezcla la memoria del sistema inmune (por eso habla de órganos donados) con el término memoria de los seres humanos.
foto234

«Pensamientos es muy místico, a ver con que rima…con medicamento. ¡¡Los pensamientos curan más que los medicamentos, se lo digo mientras miento!! Uy, ignoren esa última rima jojojo»

  • “Estudios del genoma han indicado que los seres vivos comparten sus genes no sólo entre individuos de la misma especie –a través de la reproducción– sino entre individuos que no son de la misma especie. Esto ha sido una adaptación evolutiva para aumentar la sobrevivencia de los seres vivos en el planeta ya que los genes son memorias físicas de las experiencias aprendidas por todos los organismos vivos.” Eso se llama TRANSFERENCIA HORIZONTAL de genes, lo cual sucede de forma muy común a niveles de vida inferiores como en bacterias, y menos veces en plantas. NUNCA en humanos. Muy útil para que después lo usen los Bioneuroemocionados para explicar el origen de enfermedades humanas.
  • “La idea de que los genes controlan la biología humana es una suposición que nunca ha sido probada, por el contrario, ha sido rebatida por las últimas investigaciones epigenéticas.” Pues para nunca haber sido probada todas las enfermedades debidas a un único gen se curan si el gen se arregla. Otras más complejas no se arreglan tan fácil, pero TODOS los tratamientos se basan en modificar la actividad de las proteínas, producto de los genes. Que cosas. Además, si no se ha demostrado…¿Por qué dicen que mis emociones han afectado a mis genes y por ello enfermo? Si los genes no pintan nada.
  • “El libro La Biología de la Creencia, de Lipton, promete ser la verificación científica de la unidad cuerpo-mente-espíritu.” CME, Cuerpo-mente-espíritu o Cuanta-Memez-Estúpida.F6MzBAmuSRDKJRHOblVYwTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

Desmontar argumentos inventados que no se basan en nada es difícil, desmontarlos se basa en demostrar que nada de lo que dice tiene sentido. Por desgracia, a muchos no les importa que tenga sentido o base científica, mientras les sirva para seguir engañando mejor no lo estudiamos en profundidad y lo ponemos como base científica para nuestro movimiento.

¿Habéis visto que de insensateces y frases totalmente ridículas que tiene uno de los “pilares científicos” de la Bioneuroemoción? Pues igual con todos los pilares.


Si te ha gustado esta entrada, tienes abajo un montón de botones para pulsar y divulgar. También puedes seguirme en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Fernández Díaz

Aprendiendo siempre cosas nuevas. Pasión por la ciencia.

Publicado el 23 junio, 2015 en Biología celular / molecular, Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Pruebame científicamente la mecánica y la causa de una remisión espontanea y luego vemos.

    Me gusta

  2. Probame cientificamente un milagro, una casualidad… Probame que el wi fi iba a existir en el año 1950. Tanta bronca no deja integrar.

    Le gusta a 1 persona

  3. claro porque seguro que los laboratorios que ponen fortuna en investigaciones para ganar mucha mas fortuna seguro que nunca ocultaron datos o seguro que nunca publicaron los datos que les convenia, hay cientos de miles de estudios cientificios que han sido refutados y sin embargo esas drogas se siguen vendiendo como si nada, la persona es espiritu,mente y cuerpo….es obvio que si una persona se enferma es porque hay algo de esa triologia que esta fallando, esta todo relacionado, uds solo agarran frases descolgadas de fragmentos y la interpretan a su manera y conveniencia, hay muchos experimentos que han sido probados cientificamente sobre la energia de una eprsona y como interfiere esta en su salud o experimentos de la inteligencia celular.

    Le gusta a 2 personas

  4. Lo que no se entiende bien es si quieren desacreditar a LIpton con argumentos concretos porque toman frases aisladas y encima cambian lo que él ha dicho?,él en ningún momento dijo que los genes no tienen que ver con la enfermedad sólo dijo que NO SOMOS VÍCTIMAS DE LOS GENES, y que hay muy pocas enfermedades con un solo gen involucrado que la gran mayoria estan varios genes involucrados ademas de otras cuestiones, como el ambiente, la alimentacion etc etc, lo que dice Lipton es que a traves del entorno nosotros modificamos los genes ya sea para bien o para mal…en ninguna parte lipton ninguneo la labor de los genes, solo dijo que el gen depende de uno mismo o sea que las personas no son víctimas de los genes, y haber hecho un experimento que esta publicado donde sembró las mismas células en distintos cultivos o sea en disitinto entorno y obtuvo diferentes tipos de células creo que es un dato concluyente

    Le gusta a 1 persona

  5. Por lo que he leído ningun momento mezcló memoria celular con memoria de la mente, te parece que un tipo que da conferencias en el mundo puede decir semejante estupidez?….cuando habló de los experimentos a nivel celular obviamente hablaba de la memoria celular que no tiene nada que ver con la mente, he leído varios de sus artículos y jamás lei lo que leo acá, está bueno que disientan y cada uno es libre de creer lo que quiera pero acá se han dicho cosas bastante cambiadas

    Le gusta a 1 persona

  6. Soy un buscador, tengo curiosidad por muchos temas y aquí y allá, encuentro siempre a una plaga que me desconcierta y me impacienta, por eso quiero decir algo acerca de ella, para quitarme un poco el mal sabor, hablo de los escépticos. Los escépticos no son científicos, no son creadores, son una raza de moralistas disfrazados, gente que quiere educar, evangelizar desde un púlpito mediocre. Son las gentes que en las reuniones quieren poner la nota, atraer la atención disfrazándose de librepensadores, gente llena de resentimiento. Los mismos que acusaban a su compañeros en la escuela. Se necesita valor para crear, a esos hombres son a los que yo sigo, a los que se arriesgan a ser desprestigiados, a los creadores.

    Le gusta a 1 persona

  7. Ciencia y más ciencia para los capullos arrogantes y mediocres que intentan sin éxito ridiculizar a profesionales como el Dr.Lipton y sus teorías
    PREDICE MI FUTURO: LA CIENCIA DE NOSOTROS, Episodio 3 de 4 – GENES Y MEDIO AMBIENTE

    Efectivamente, los genes no son determinantes en nuestra vida, o sino también se lo puedes preguntar a James Fallon (neurólogo en activo y reconocido mundialmente por la comunidad científica). Es el ambiente como proclama Lipton, el factor que activa o desactiva la genética.
     “Estudio Longitudinal de Dunedin” o Dunedin Multidisciplinary Health and Development Study, se le considera un indicador preciso de la vida en cualquier nación occidental. Desde la opulenta Zúrich a la empobrecida Pittsburg.

    Me gusta

  8. Me decepcionó el articulo este. Creo que peca justo de lo mismo que critica. Está lleno de valoraciones personales de parte del autor, destila hasta saña inútil. Hubiera querido refutaciones científicas a las cuestiones puntuales que presenta Lipton.

    Me gusta

Deja un comentario